Las Hormonas, SI existen

Sin duda la Igualdad de Oportunidades y el Feminismo son dos temas de relevancia hoy en el medio empresarial derivado principalmente de mayor presencia de mujeres en el país y en el mundo en el sector empresarial de acuerdo con el resultado del último Censo de Población y Vivienda realizado en el 2010.

Este Censo nos indicó que la población del país era de 112,538,000,000 habitantes de los que el 52% son mujeres y el 48% son hombres. Este año se realizará la actualización del Censo de Población y Vivienda que seguramente mostrará que este porcentaje de presencia de mujeres será mayor. De lo anterior, la importancia de buscar reconocer el papel de las mujeres en la Sociedad ya sea en las empresas y en las familias es sin duda una tarea pendiente para nuestra sociedad, ya que tenemos que aprender a vivir en un mundo donde hay más mujeres que hombres, aprender a respetarlas,quererlas y a cuidarlas porque NO son una Competencia, son un Complemento y pueden desarrollar en un mismo nivel las competencias de los hombres o superarlas.

De acuerdo con información técnica médica, las Hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo que viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo: Crecimiento y Desarrollo,Metabolismo, Función Sexual, Reproducción, Estado de ánimo.

Pues así son las mujeres como las hormonas, ya que tienen esa función de estar en el ADN de los grupos de trabajo.

A través de sugestión impactan muchos procesos de la Cultura en las empresas y cada vez están más presentes en la toma de decisiones estratégicas en las empresas, así como ser protagonistas del desarrollo de la competencia de Liderazgo.

En términos médicos también por ejemplo, para provocar grandes cambios en las células o inclusive en todo el cuerpo se necesita solamente una cantidad mínima ya que son muy potentes. Por lo anterior, el exceso o la falta de una hormona específica puede ser un asunto serio en el funcionamiento de nuestro organismo.

De la misma forma, se necesita un mínimo de mujeres para provocar grandes cambios en la empresa y en la sociedad.El ejemplo más claro de lo mencionado, lo vivimos este 8 de Marzo con el desarrollo de la “marcha por el día de la mujer” en donde pudimos observar que en las movilizaciones se pedía justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, violación, acoso y abuso sexual, discriminación, hostigamiento,entre otros, así como erradicar los diferentes tipos de violencia que viven a diario las mujeres. Con este entorno, se lograron juntar miles de mujeres (más de 80,000) marchando por una causa común – Igualdad de Oportunidades. Aunque el objetivo es común al promover la marcha, esta actividad represento al concepto del FEMINISMO (movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de capacidades y derechos que tradicionalmente han sido reconocidos para los hombres) y que la acción de la marcha significo contundentemente la ejecución de este concepto (Feminismo) ubicando la Igualdad de Oportunidades como  un resultado buscado con esta acción; es decir,mostraron sus demandas bajo un entorno de feminismo para lograr la Igualdad de Oportunidades..

El entorno ha cambiado y el machismo pasó a segundo término.

Hoy las mujeres pueden competir en igualdad de condiciones para ocupar en las empresas una posición ejecutiva o directiva, por lo que deben valorarse sus competencias profesionales, ya que definitivamente el entorno se ha transformado y la participación de la mujer en el ambiente profesional que en los inicios de la humanidad no se permitía, posteriormente, estuvo limitada por muchos años su participación y en la actualidad, el entorno ha orillado a las organizaciones a liberar espacios de Liderazgo (hoy podemos ver mujeres en puestos de Mando Medio, en puestos Ejecutivos, en puestos Directivos e incluso de Dirección General o Presidencia del Consejo) u otros puestos en sectores productivos donde nunca se vieron mujeres (como es el caso en la IndustriaMinera)  y considero que ante los resultados de su gestión en el ámbito profesional, estamos en el momento oportuno para realizar este cambio de oportunidades generando igualdad en éstas y centrándonos como dije anteriormente en la competencia de las personas. Lo anterior, me hace recordar que hace 15 años por ejemplo, era difícil pensar en mujeres dirigiendo grandes empresas y hoy, podemos observar que ya están inmersas de lleno y en algunos casos, han mostrado su capacidad con mejores resultados en su gestión. Con base en lo anterior, debemos buscar igualdad enlas oportunidades profesionales y centrarnos en la Competencia de las personas yno en el género, provocando igualdad de oportunidades para las personas.  

Definitivamente a la cultura empresarial le ha costado mucho adaptarse y contar con líderes de ambos sexos.

Hasta el día de hoy, lo anterior no se ha logrado en su totalidad y nos hemos quedado en el intento sin mostrar avances en la paridad de género. Actualmente podemos observar casos en donde existen empresas que promueven en oportunidades profesionales a los hombres en comparación con las mujeres y en donde el principal enemigo son los fundamentos culturales que muchas veces rigen la toma de decisiones, en particular cuando se realizan los procesos de contratación y de desarrollo, cuando se promueve a los colaboradores.

Esta cultura empresarial de la que hacemos referencia, nos muestra con claridad que está basada en el estereotipomasculino en donde se frena la promoción de las mujeres en las empresas, y sin duda, es producto de la educación que recibimos desde la infancia. De hecho, lasdiferencias y los sesgos inconscientes que existen en la cultura empresarial representan el principal obstáculo para lograr la igualdad de oportunidades.

 

¡ Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la Igualdad !

Judith Butler

¡Gracias!
He recibido tu información y pronto estaré en contacto.
Algo salió mal. Reinicia tu navegador e inténtalo de nuevo.
X