El nuevo Rol del Líder de Recursos Humanos  

Las empresas no son maquinaría y equipo, no son productos y servicios, no son instalaciones, SON PERSONAS y ante este evidente hecho, los procesos en los que hay que centrar las principales decisiones estratégicas de una organización es con los del área de Recursos Humanos, Personal, Factor Humano, Capital Humano, Gestión de las Personas ó como le llamen en la empresa a la relación con las Personas que se desempeñan en la organización y hacen realidad los planes.

Inicio esta colaboración haciendo la siguiente reflexión: a las personas que nos desempeñamos en un grupo con fines laborales (puede ser desde la tienda de la esquina hasta una empresa con más de 100,000 personas) nos llaman trabajadores o empleados y porque dejamos que nos llamen así, si “no nos emplean para lograr una meta”, más bien colaboramos para lograrla y con este motivo porque no llamarlos Colaboradores.

Podemos observar qué a través del tiempo en las empresas, Recursos Humanos siempre ha tenido un rol como protagonista al decidir quien forma parte de la empresa, en que proceso baso su formación,cuanto debo pagarle y para la expansión y crecimiento de la misma como tengo completas las plantillas necesarias para operar el negocio correctamente y lograr las metas definidas, como preparo los reemplazos y aseguro tener a las personas preparadas con las competencias que necesita el negocio. Lo anterior,consolida el futuro y para que este sea a favor, depende de la importancia que el CEO, Dueño o Director General de al lugar que ocupan las personas en la organización, por lo que la posición del líder de Recursos Humanos actualmente representa al rol que de sentido humano a la organización y por lo tanto, se convierte en vital dentro de la misma.

Es importante señalar que Recursos Humanos es un área global e integral (ya que absorbe conocimiento de toda la empresa y a su vez ejecuta diversas funciones que están involucradas con el negocio) y la expansión de su alcance al interior de las organizaciones es inevitable. También es un área de especialización, ya que gestionar personas requiere ejecutar procesos técnicos individuales y lograr unificar criterios en beneficio de las mismas resulta complicado considerando que cada persona por naturaleza es diferente. Lo anterior, es consecuencia de la reasignación de tareas que se produce al interior de esta función.

El líder de Recursos Humanos está cada vez más involucrado con el negocio, aportando información valiosa que influye de manera trascendental en las decisiones organizacionales. Además, adquiere un rol estratégico y relevante que impacta en las acciones comerciales de la compañía.

De hecho, podemos observar que el rol de líder de Recursos Humanos en los últimos cinco años en las organizaciones ha mostrado una nueva orientación, ya que está cobrando un rol vital dentro de las organizaciones porque hay mayor conciencia de la contribución tan importante e insustituible de las personas en las empresas y es  tan revelador lo anterior,que actualmente podemos observar que muchos de los que hoy son directores generales de empresas, alguna vez ocuparon puestos en Recursos Humanos.

Lo anterior, lo podemos concluir al observar que las empresas tradicionalmente han tenido una lucha constante buscando crecimiento, lograr mayor participación de mercado ó una nueva posición en el sector en el que participan y con base en estas metas realizan regularmente su planeación estratégica anual en donde existe una Misión, Visión, Valores  y acciones estratégicas para lograr lo anterior como un incrementar porcentaje de participación en el mercado, reducción de costos, estabilidad financiera,  orientación al cliente y resulta que nos hemos dado cuenta que esto no es suficiente, ya que ahora deberán competir por nuevas oportunidades (EXPANSIÓN) y no solo crecimiento, generación de valor,  modelos flexibles de negocio y especialmente la atracción, desarrollo y retención del talento.

La pregunta entonces ahora es: ¿cómo lograrlo? Ante el entorno global que vivimos en las empresas, el cerebro que ejecute lo anterior debe tener influencia absoluta en la inteligencia e imaginación de todos los colaboradores de la empresa. Y por lo anterior, la posición del departamento que es responsable de la gestión con las personas deberá cambia  significativamente.

El responsable de este proceso adicional a la ejecución completa de los procesos de recursos humanos deberá ser un conocedor integral del negocio involucrándose en la operación de la misma y conocer el valor que agrega cada función en la organización. En algunas empresas seguimos con el rol de contratar, pagar y despedir cuando las condiciones actuales requiere que sean especialistas en atraer, desarrollar,retener talento, contribución financiera a través de esquemas de inversión con un ROI definido y no solo contratar, pagar y despedir, descripciones y perfiles de puesto. Además deberá ser un financiero que calcule, planifique y de resultados económicos a la empresa enfocado en estrategias de inversión no de costos; a un proceso de mejora continua y no sólo de eficacia en la  estandarización de la operación; asegurar que la empresa cuente con colaboradores que tengan habilidades múltiples de pensar y que no solamente tengan habilidades como especialistas en las funciones que les toca desempeñar; dar mayor importancia al trabajo en equipo (COLABORACIÓN) y no sólo evaluar el trabajo individual dando importancia a la relación operativa jerárquica del puesto en una estructura organizacional; y, sobre todo, de pasar de una función pura mente administrativa del departamento de recursos humanos a una función de roles que ahora se integra de multifunciones y actividades que requieren desarrolladas competencias específicas. 

Por lo anterior, el líder de Recursos Humanos en una organización deberá hacer realidad lo que desde hace 10 o más años escuchamoscomo slogan en reuniones, pláticas, congresos, entre otros acerca de la función y es que debe convertirse en un socio estratégico del negocios porque deberáefectuar un diagnóstico efectivo de la organización.

 

Para convertirse en un Socio Estratégico del negocio estas son algunas ideas que te comparto:

1.    Alineación de las estrategias individuales a la estrategia organizacional;

2.    Orientación al cliente y que este esté al centro de todas las acciones;

3.    Orientación en la creación de la mejor experiencia de trabajo para los colaboradores;

4.    Líder para la realizar las mejores prácticas;

5.    Desarrollar capacidades organizacionales y promover la aplicación y uso de la tecnología como el medio para lograr eficiencia y eficacia de los colaboradores

6.    Ser un facilitador, ya que es el responsable del aprendizaje de la organización y por lo tanto, buscar la participación activa del talento en la empresa;

7.    Ser un verdadero promotor del cambio;buscar la satisfacción de los colaboradores con la empresa y con la función que desempeña, generar  una cultura de trabajo real y que exista en la cultura congruencia entre la filosofía de la empresa, los valores institucionales, las políticas organizacionales y los comportamientos humanos (ALINEACIÓN).

8.    Siempre atento a conocer los vínculos de interés tanto de adhesión como de identificación con la empresa;

9.    Responsable del diseño y la organización del trabajo; tendrá que definir la estrategia de trabajo;

10.                      Responsable del proceso de comunicación entre el balance de vida. amistad y trabajo;

11.                      Busque que haya una familia en el trabajo (Familia Laboral)

12.          Todo lo anterior, podemos traducirlo concluyendo que esta persona responsable de la función, busque ser un líder que permanentemente logre aumentar el compromiso y las competencias de las personas; fomente el incremento de la contribución financiera; cuente siempre con un diagnóstico laboral actualizado; asegure el pago correcto de los ingresos de las personas en tiempo-forma y sea un verdadero asesor de negocio. Pareciera que estamos hablando de una personas de otro planeta pero no es necesario contar con un genio den gran coeficiente intelectual y sólo debe ser una persona honesta, comprometida, inteligente,responsable y con visión de negocio, orientación a crear la mejor experiencia de trabajo para los colaboradores y de relevante importancia entender que lo que se haga o deje de hacerse en la empresa tendrá una repercusión importante en los estados financieros de la organización (lo anterior implica que este líder debe contar con conocimientos financieros, comerciales y de operación; es decir, ser un estratega para la dirección general).

 

Este nuevo rol del líder de Recursos Humanos requiere cambios puntuales en relación a descentralizar tareas e información. automatizar procesos operativos evitando la generación manual dela información y lograr eficiencia y reducción de costos al proporcionar datos al instante para la toma de decisiones. El nuevo rol añadirá más valor e impulsar el crecimiento de la organización.

Entre las Competencias que debe asegurarse tengan los líderes de Recursos Humanos están: LiderazgoPersonal y Profesional, Visión de Negocio, Habilidad Financiera, Pensamiento Estratégico,Foco, Colaboración, Gestión del Cambio, Conocimiento del Negocio, Comunicación,Integridad, Visión/ Agente de Cambio, Integrador de Procesos. 

Para lograr lo anterior, es necesario cambiar:

·        contratar, pagar y despedir no es la única responsabilidad,

·        dejar de ser sólo un administrador de nómina,

·        compartir la responsabilidad con las áreas,

·        preocuparse por desarrollar competencias,

·        desarrollar visión de negocio:convertirse en un socio de negocio,

·        eliminar las actividades que no generan valor: el colaborador es un fin no es un medio,

·        asegurar contar con sistemas de retroalimentación eficientes y eficaces;

·        promover el desarrollo y creación de conocimiento;

·        adaptación al cambio y deshacerse delos paradigmas.

 

El líder de Recursos Humanos es un Socio Estratégico no sólo un administrador y debe convertirse en un estratega. Iniciarcon lo siguiente contribuirá:

·        buscar que el primer convencido en crear la mejor experiencia de trabajo sea la dirección general;

·        conocimiento del negocio;

·        identificar los procesos que generan valor;

·        reconocer que la responsabilidad es compartida;

·        involucrar a todos los puestos con mando de la organización;

·        asegurar que se desarrollen nuevas competencias en la organización,

·        desarrollar líderes;

·        establecer un sistema de medición que genere equilibrio entre el área y cada uno de los miembros de la organización,

·        asegurar contar con una estrategia efectiva de comunicación y de participación en todos los niveles.

 

Si deseamos incrementar el mercado interno, generar una mayor expansión-crecimiento en las empresas, contar con colaboradores competentes y plantilla que asegure el crecimiento y sostener alas organizaciones en el largo plazo con base en procesos de responsabilidad social entonces debemos hacer cosas diferentes para tener resultados diferentes.

¡Gracias!
He recibido tu información y pronto estaré en contacto.
Algo salió mal. Reinicia tu navegador e inténtalo de nuevo.
X