
Unas muy sencillas como una lluvia, que resuelves con un paraguas, unas más complicadas como una tromba, que mata personas o daña autos pero, requiere más tiempo y recursos para resolverla y unas más complejas, drásticas como una Sismo o una Pandemia que te hacen cambiar drásticamente tu forma de vivir.
Seguramente has visto que los cambios que hemos vivido los últimos meses, han afectado fuertemente a todos los sectores de la sociedad, la economía se vuelve compleja golpeando mucho más a unos que a otros e incluso como un fenómeno a nivel mundial, podemos visualizar que no hemos visto aún los efectos reales de esta contingencia, por lo que reinventarse se vuelve en una iniciativa prioritaria y necesaria.
Debemos ver los momentos de crisis como una ventaja porque es la clave para Sobrevivir, es un empujón para reinventarnos y la posibilidad de darnos cuenta que debemos tomarlo como una ventaja para tomar el camino correcto.
Hoy ante este entorno, las Competencias que debemos desarrollar son:
Es tiempo de adaptarnos a un nuevo escenario mundial con nuevas oportunidades y maneras de vivir.
Y ante este escenario, cuando menciono Resistir me refiero a que debemos resistir hasta donde se pueda, y que debemos aprovechar las oportunidades que aparecen en este camino llamado vida, sobre todo si esto significa en tu rol profesional recibir ayudas económicas o realizar alianzas estratégicas.
Cuando menciono que es momento de Recuperarse me refiero a estas crisis, ya que las economías suelen dejar marcas en la población, cambios en las costumbres y en la cultura, sobre todo porque se intenta cuidar el dinero y ahorrar, para estar tranquilos en el futuro.
Este proceso te obliga o te pide a gritos Reinventarse al cambiar las costumbres y mitos culturales, porque debemos comenzar a buscar oportunidades en otros escenarios. Bajo este escenario, en el 2021 reinventarse, se vuelve casi una obligación.
Si piensas que ya no vale la pena reinventarte porque siempre has hecho lo mismo, piensa que la vida ya cambio y esperar que llegue ese ajuste en tu vida sin buscarlo, podría representar morir esperando ese momento. Y sólo si el dinero no es una preocupación, no hay motivo para que no puedas explorar como loco nuevas formas de hacer.
¿Por qué tendría que saber usar un teléfono inteligente o ser activo en las redes sociales? Porque ya no es opcional. Incluso tener presencia digital social es cada vez más visto como señal de estar actualizado y ser más digital.
Hacer que se detengan y cuestionen los supuestos que han hecho sobre ti. Asegúrate de hacerte cargo de un inesperado papel de liderazgo, de tomar una clase en un tema nuevo como redes sociales, empowerment o de pedir una tarea que lo fascine.
Para identificar en que has sido exitoso durante tu trayectoria, debes analizar tu pasado e identificar porque reinventarte y para que hacerlo.